Nueve ejemplos de Comités

Tipología de comités consultivos: (nueve comités)

• COMITE ECONOMICO Y SOCIAL:
Órgano de consulta del Parlamento Europeo, Consejo de la Unión y de la Comisión Europea. Emite dictámenes no vinculantes pero si preceptivos, así como informes de carácter recomendatorio.

Lo componen 344 miembros. Representantes de los grupos empresariales, trabajadores y actividades diversas.

Otras de sus finalidades son: Facilitar una mayor adhesión y participación de la sociedad civil y reforzar el papel de la sociedad civil en otros países o grupos geográficos, fomentando la creación de estructuras consultivas semejantes.

• COMITE DEL FONDO SOCIAL EUROPEO:
Asistir a la Comisión Europea en la administración y gestión del Fondo Social Europeo, emitiendo informes acerca de las propuestas y proyectos de normas relativas al Fondo y acerca de su gestión.

Composición tripartita: Representantes de los gobiernos, empresarios y de los sindicatos de trabajadores

• COMITE CONSULTIVO PARA LA LIBRE CIRCULACION DE TRABAJADORES: Asiste a la Comisión Europea en la aplicación de la normativa comunitaria sobre los aspectos sociales de la libertad de circulación de trabajadores.

Composición tripartita, con tres representantes de cada uno de los Estados miembros, de ellos un representante de las administraciones nacionales, otro de las organizaciones sindicales y el tercero de las organizaciones patronales.

• COMITE CONSULTIVO PARA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES:
Este Comité emite dictámenes y propuestas dirigidas a la Comisión en materias relativas a las prestaciones y derechos de los trabajadores por cuenta ajena o propia sometidos a la legislación de uno o varios Estados miembros o de un tercer país y que residan en un Estado de la Unión Europea, buscando la igualdad de trato y la mejora de las condiciones de acceso a las prestaciones.

• COMITE CONSULTIVO PARA LA FORMACION PROFESIONAL:
Emite dictámenes sobre: Cuestiones de importancia general o de principio relativas a la formación profesional Cuestiones relativas a la preparación, aplicación y evaluación de las actividades realizadas por la Comisión. Mantendrá intercambios de puntos de vista y experiencias en relación con la formación profesional.

Composición tripartita, con tres representantes de cada uno de los Estados miembros, de ellos un representante de las administraciones nacionales, otro de las organizaciones sindicales y el tercero de las organizaciones patronales.

• COMITE CONSULTIVO PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO:
Asiste a la Comisión en la preparación y evaluación de toda iniciativa relativa a la seguridad y la salud en el trabajo.

Composición tripartita, con tres representantes de cada uno de los Estados miembros , de ellos un representante de las administraciones nacionales, otro de las organizaciones sindicales y el tercero de las organizaciones patronales.

Define programas de acción comunitaria en esta materia.
Define métodos que permitan a las empresas y a su personal evaluar y mejorar el nivel de protección.

Informa a las administraciones nacionales y a las organizaciones empresariales sobre las medidas comunitarias a fin de facilitar la cooperación y promover el intercambio de experiencias y establecer códigos de buenas prácticas.

• COMITE CONSULTIVO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRES Y MUJERES

Asiste a la Comisión en la elaboración y en la realización de la política de fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y facilita la comunicación permanente entre los estados y sus representantes sociales , compartiendo experiencias, políticas e iniciativas.

Lo componen 40 miembros
De ellos un representante por cada Ministerio de cada Estado miembro encargado de promover la igualdad de oportunidades a nivel nacional.

5 representantes de las organizaciones empresariales y
2 representantes del Lobby de Mujeres.

• COMITE PERMANENTE DEL EMPLEO DE LAS COMUNIDADES
Asegura de manera permanente el diálogo y la consulta entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y los actores sociales con vistas a coordinar las políticas de empleo de los Estados miembros.

Forman parte de él:
Representantes empresariales, sindicales y gubernamentales de la Comisión Europea.

• COMITÉ CONSULTIVO EUROPEO DE ESTADÍSTICA
El Comité consultivo europeo de estadística es un órgano consultivo que participa en la elaboración y aplicación de la política comunitaria de información estadística.

Debe contribuir a estrechar la cooperación durante el proceso de planificación del programa con el fin de mejorar la gobernanza del Sistema estadístico europeo y reforzar la calidad de las estadísticas comunitarias.

El Comité debe servir de canal para recoger las opiniones de los usuarios, encuestados y productores de información estadística sobre los objetivos de la política comunitaria de información estadística.
El Comité emite un dictamen sobre el programa, en particular, sobre:
• la adecuación del programa estadístico comunitario a las necesidades de integración y de desarrollo europeo;

• la adecuación del programa estadístico comunitario a las actividades de la Comunidad relativas a los cambios económicos, sociales y técnicos;

• el equilibrio relativo entre prioridades y recursos, en las distintas áreas del programa;
• la adecuación de los recursos en relación con la aplicación del programa;

• los costes de producción de los proveedores de información estadística.

El Comité se compone de 24 miembros, con un mandato de 5 años, renovable una sola vez.

0 comentarios: